Curso: Ecología y Rehabilitación de Cuencas

ECOLOGIA

PRESENTACIÓN:

El progresivo deterioro medioambiental denunciado en los últimos años por las asociaciones ecologistas ha hecho que las instituciones públicas y las privadas, así como la sociedad en general, tomen consciencia de la vasta problemática que afecta a la conservación de nuestro entorno. Así, si desde la Administración se sancionan los delitos medioambientales, desde el mundo educativo y los medios de comunicación se intenta inculcar el respeto por nuestro entorno natural, mientras sectores cada vez más amplios de la sociedad se suman  a la lucha por la protección y mejora del medio ambiente.

La Ecología y Rehabilitación de Cuencas, por tanto, resulta ser una labor imprescindible en el presente, puesto que desde diferentes sectores económicos y sociales se reclama la intervención de un profesional capaz de analizar y prever cuáles son las acciones apropiadas a cada actividad o situación concreta, desde el punto de vista de la protección del medio ambiente y la prevención de agresiones al entorno.

Los conocimientos básicos de la cuenca como una unidad de planeación. Desarrollará habilidades y capacidades para realizar el diagnóstico biofísico y social de una microcuenca, instrumentando metodologías para elaborar el plan rector ecológico y de conservación de cuencas.

OBJETIVO:

Proporcionar a los estudiantes los principios básicos para un desarrollo sustentable de las cuencas hidrográficas; las herramientas necesarias para llevar a acabo evaluaciones del potencial y problemática en el aprovechamiento y disponibilidad de los recursos naturales; Cultura ambiental, Género y comunidad, Migración en la gestión de cuencas, Etnicidad y conocimiento tradicional.

Diseño de un plan participativo de rehabilitación; Causas del deterioro; Restauración ecológica; Conservación de cauces y suelos (bioingeniería); Actividades de conservación en la producción agrícola; Educación ambiental.

FICHA DE INSCRIPCIÓN:

INGRESA AQUÍ  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *