Objetivos y sumillas cursos

 

CURSO

OBJETIVOS Y SUMILLA

 
 

Manejo Integral de Cuencas

 

Proporciona al estudiante los conocimientos respecto a la importancia de fomentar el desarrollo, conservación y uso sostenible de los recursos naturales de una cuenca hidrográfica, teniendo como propósito central trasmitir al estudiante los mecanismos adecuados para el manejo, aprovechamiento y conservación del recurso agua. Para cumplir con lo indicado se abarcan los temas de: manejo de cuencas; balance y ciclo hidrológico; metodología de planificación de una cuenca; formulación de planes, programas y proyectos; sistemas y prácticas de conservación de suelos y aguas y restauración y manejo hidrológico de cuencas hidrográficas.

Gestión Integral de Cuencas

Proporcionar a los estudiantes, los principios básicos en la formulación de políticas nacionales para normar y lograr un desarrollo sustentable de las cuencas hidrográficas; las herramientas necesarias para llevar a acabo evaluaciones del potencial y problemática en el aprovechamiento y disponibilidad de los recursos naturales con que cuenta una cuenca hidrográfica; las herramientas necesarias para la preparación de planes de manejo de cuencas hidrográficas a fin de lograr un desarrollo sustentable; las herramientas necesarias para poder llevar a cabo priorizaciones de cuencas, subcuencas y microcuencas hidrográficas; los principios básicos necesarios para una gestión y manejo de cuencas que aseguren un desarrollo sustentable de la misma.

Sistemas de Información Geográfica

Difundir conocimientos sobre el uso de los SIG como herramientas de apoyo a la toma de decisiones en procesos de planificación y ordenamiento territorial.

Ordenamiento Territorial de Cuencas

El alumno aprenderá las bases conceptuales y metodológicas del ordenamiento de cuencas, para la aplicación de una secuencia metodológica que le permita partir de la caracterización, los diagnósticos y los planes de manejo de cuencas. Este aprendizaje tendrá como marco el desarrollo sustentable y se pretende al final el manejo por parte del alumno de un lenguaje común en la gestión de cuencas.

Seminario en Cuencas Hidrográficas I

Proporcionar al estudiante los elementos básicos de metodología de investigación científica que lo orienten para el desarrollo de proyectos de investigación.

Seminario en Cuencas Hidrográficas II

En este curso el estudiante debe elaborar como mínimo dos propuestas de proyectos de investigación; que debe ser sustentado ante el comité académico y de ese modo definir el tema de la investigación a desarrollar durante los estudios de maestría.

Investigación en Cuencas Hidrográficas

Es un trabajo de investigación que realiza cada estudiante como requisito previo a obtener el grado de Magister. El tema es aprobado y planificado en los cursos de Seminario. La coordinación de Estudios Especiales es la responsable de coordinar la ejecución del trabajo de investigación. Se analiza nuevamente el trabajo, si es necesario el estudiante hace la reestructuración del plan de trabajo con el cronograma de ejecución.

Hidrología de Cuencas Hidrográficas

En este curso tiene como propósito brindar a los estudiantes conocimientos sobre la hidroloía aplicada y su relación con el manejo de cuencas hidrográficas. Se abordarán los siguientes aspectos: Introducción, hidrometeorología, cuenca hidrográfica, recopilación y análisis de datos hidrometeorológicos, precipitación, evaporación y evapotranspiración, intercepción, retención superficial, infiltración, escorrentía superficial y análisis de máximas avenidas en cuencas.

Teledetección y Procesamiento de Imágenes

El objetivo general del curso es ofrecer bases conceptuales y metodológicas en teledetección y procesamiento digital de imágenes, fortaleciendo su capacidad en la toma de decisiones en cada una de sus áreas o campos de aplicación. Como objetivo específico se persigue Integrar los fundamentos de la teledetección con el procesamiento de imágenes de satélite y radar y el uso de SIG como herramientas de apoyo a la toma de decisiones en procesos de planificación territorial y ordenamiento territorial.

Organización y Participación Comunitaria

Este curso persigue capacitar al estudiante en aspectos relacionados a: organización en la gestión de cuencas; formas de organización; la participación comunitaria; planeación comunitaria; seguimiento y evaluación de la participación.

Planeamiento de Cuencas Hidrográficas

Capacitar al estudiante en aspectos relacionados a: enfoques de la planificación, métodos para la planificación, la participación multisectorial, planificación ambiental, instrumentos de la planificación ambiental.

Producción sustentable

Capacitar al estudiante en aspectos relacionados a: diversificación productiva, unidades de manejo ambiental sustentable, producción agrosilvopastoril, agrodesarrollo forestal, agricultura orgánica, horticultura, agronegocios.

Administración y Legislación de cuencas

El curso proporcionará al estudiante criterios de diseño de instrumentos económicos, administrativos y legales para la gestión óptima de cuencas y promoverá su capacidad de toma de decisiones en los aspectos político, gerencial y operativo, con énfasis en el enfoque interdisciplinario y de información numérica y documental en las áreas de su competencia.

Mecanismos de Financiamiento de Cuencas

Describir y ser capaz de indicar los pasos para implementar los mecanismos de financiamiento de cuencas, principalmente por servicios ambientales. Se abordarán los siguientes aspectos: Financiamiento y sostenibilidad, Servicios ambientales, Mecanismos financiamiento, Contratos de conservación, Pago por servicios ambientales PSA, Subsidios/Impuestos, Reformas tributarias, Diseño de un PSA, Diseño de un Contrato de Conservación.

Ecología y Rehabilitación de Cuencas

Proporcionar a los estudiantes los principios básicos para un desarrollo sustentable de las cuencas hidrográficas; las herramientas necesarias para llevar a acabo evaluaciones del potencial y problemática en el aprovechamiento y disponibilidad de los recursos naturales; Cultura ambiental, Género y comunidad, Migración en la gestión de cuencas, Etnicidad y conocimiento tradicional. Diseño de un plan participativo de rehabilitación; Causas del deterioro; Restauración ecológica; Conservación de cauces y suelos (bioingeniería); Actividades de conservación en la producción agrícola; Educación ambiental, etc.

Proyectos de Desarrollo en Cuencas

Capacitar al estudiante en aspectos relacionados a proyectos de desarrollo: Desarrollo sostenible, Desarrollo rural, Desarrollo comunitario, Salud y nutrición comunitaria, Desarrollo regional y local.

Contaminación y Remediación de Cuencas

Capacitar al estudiante en aspectos relacionados a: Aguas residuales y su tratamiento, El problema de los agroquímicos, Residuos sólidos, Actividades mineras, Indicadores de contaminación.

Valoración Económica de Cuencas

Proveer los conceptos elementales de Ingeniería Económica para: (i) análisis, evaluación y gerencia de proyectos, (ii) planificación y administración de organizaciones y (iii) análisis económico y/o financiero de alternativas en proyectos de investigación o tesis. Aspectos económicos de los usos del agua; la oferta y demanda de agua y la gestión del recurso. Efectos de las políticas agraria y medioambiental sobre el uso del agua. El Plan Hidrológico Nacional y los impactos económicos y sociales del uso del agua. El cobro por concepto del derecho de uso del agua.

Conservación de Aguas y Suelos

El agua como recurso natural. El agua como bien económico. El agua como objeto de derecho. Necesidad de la planificación y de la gestión pública; Recursos hídricos, usos y demanda del agua. La calidad del agua; Incidencia de la contaminación; Redes de control de las aguas. Sistemas de Información de las aguas. Indicadores ambientales. La evaluación de los recursos hídricos. La evaluación de la calidad.Los riesgos de erosión de suelos; la evaluación del suelo; estrategias para la conservación del suelo; investigación de suelos contaminados: diagnóstico y caracterización.

Evaluación y Monitoreo de Impactos Ambientales

Conocer la regulación jurídica y la organización administrativa de la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) como herramienta obligatoria para su posterior aplicación en distintos proyectos. Analizar y conocer los problemas que presentan los distintos medios. Describir las metodologías adecuadas para la identificación y evaluación de los distintos impactos ambientales. Plantear actuaciones que eliminen o reduzcan los impactos negativos sobre el medio ambiente. Dotar a los contenidos de un fuerte componente práctico, incluyendo el estudio de casos concretos. Proporcionar las técnicas y metodologías básicas que permitan identificar, predecir, evaluar, mitigar, vigilar y comunicar los costos ambientales asociados a los proyectos de desarrollo.